lunes, 8 de marzo de 2010

Hace falta


Claro que hace falta. Para comprender la trascendencia de un día como hoy, 8 de Marzo, día Internacional de la Mujer, basta con echar un vistazo a las cifras. Números tras los cuales podemos seguir apreciando el peso de una herencia machista de siglos.

En puestos de igual rango, las mujeres en nuestro país cobran un 30% menos que los hombres. De todas las que quieren y están en disposición de trabajar, tan sólo un 53%lo hace, 13 puntos menos que los hombres. Además, la presencia de mujeres en las directivas de las empresas aún es irrisoria, y un 80% de las personas que cuidan de mayores o enfermos en sus casas también son mujeres.

La expresión máxima de esos importantes reductos machistas es la violencia. Ese acto de terrorismo cobarde de quienes sienten que han perdido a sus esclavas de toda la vida. 68 mujeres muertas a manos de sus parejas durante el año pasado.

Por eso no deberíamos menospreciar días como el de hoy. Para no olvidar que aunque, en efecto, lo conseguido es importante teniendo en cuenta que hace 30 años las mujeres no podían abrir cuentas bancarias o negocios sin el consentimiento de un hombre, queda pendiente un arduo trabajo para que, más pronto que tarde, realmente sean inútiles días internacionales de la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario