lunes, 18 de mayo de 2009

"Al final del camino"



En algunas críticas suele usarse a menudo el término intrascendente para desvirtuar a comedias de medio pelo como Al Final del Camino pero, sinceramente, no creo que sea ése el problema. Bienvenida intrascendencia la que se cuela en productos que acaban arrancando la carcajada al espectador. El único problema que tienen las malas comedias es que no hacen la más mínima gracia, como es el caso.

Quizá el género humorístico es tomado con demasiada frecuencia por los creadores del cine como el camino de en medio por el que enfilar un proyecto para que acabe teniendo hueco en el mercado. Craso error obviar que de las cosas más complicadas de lograr y que más talento exigen a la hora de crear es, precisamente, hacer reír.

Pero a la falta de chispa en el desarrollo de esta película también se une la de originalidad en el trazado de la historia: un fotógrafo y una periodista con recientes rupturas sentimentales y que se conocen de una forma surrealista coinciden de manera fortuita en el camino de Santiago para hacer un reportaje. A partir de ahí, lo esperado: Fernando Tejero y Malena Alterio reproduciendo situaciones cuasi calcadas a las de su paso por Aquí no Hay Quien viva, Javier Gutiérrez interpretando el mismo papel que en Los Serrano, y mucho chiste sexual facilón, repetido y cansino.

Se queda el espectador con la sensación de que al reparto de buen nivel (en especial Alterio) se le queda muy pequeña una película que vuelve a corroborar las palabras del flamante premio Cervantes, Juan Marsé: al cine español, sobre todo, le faltan ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario