viernes, 16 de abril de 2010

14 de abril


(Comentario del programa "De cuatro a seis" del 14 de abril de 2010)

Que la II República fue un período democrático de la historia de España brutal e ilegalmente abortado por un golpe de Estado que provocó una cruenta guerra civil, no tiene discusión. O al menos no debería tenerla.

Lamentablemente afloran las posturas revisionistas que pretenden justificar aquel execrable levantamiento militar que supuso un atentado contra la libertad individual y colectiva de los ciudadanos españoles. En ningún caso los fallos cometidos por los diferentes gobiernos republicanos que no supieron plasmar una estabilidad de facto en el conjunto del país, pueden convertirse en modo alguno en justificación del golpe franquista.

Apuntado, conocido y reconocido ésto por la inmensa mayoría de la sociedad civil, política y mediática contemporánea, no debe sin embargo hacernos víctimas de anacronismos.

Hoy, 79 años después de aquél 14 de abril, vivimos una realidad radicalmente diferente. Una realidad protagonizada por la etapa democrática más amplia y estable de nuestra historia. Con carencias, en efecto. Con retos, por supuesto. Con debilidades, evidentemente.

Pero una etapa construida sobre la sangre, el sudor y las lágrimas de varias generaciones de españoles. Una etapa que tiene el pilar básico del consenso, de la reconciliación. Y con la asimilación mutua de las dos Españas de que para llegar a esto había que dejarse cosas, muchas, por el camino. Una etapa por cierto con bandera propia, acatada por todos en su día.

No debemos olvidar que el 14 de Abril de 1931 es una fecha clave en nuestra historia reciente: desembarcó en nuestro país la democracia. Pero esto también lo reconocen los que a las manifestaciones van sin la tricolor.

Aquella guerra la perdió la democracia. La ganó la ilegalidad. En efecto, al final pasaron. Algo que condenamos, pero que ya no podemos cambiar. Por mucho que algunos sigan abrazados a banderas de otros tiempos.

1 comentario:

  1. Di que si! viva la republica coño! mi blog es http://cuco17.wordpress.com, ponme por ahi un comentario para que pueda añadir un enlace al tuyo desde el mio y así poder seguirte...
    Un saludo!

    ResponderEliminar