miércoles, 17 de febrero de 2010

Jubilarse a los 67


El Gobierno quiere que estemos en el tajo hasta los 67. Muchos pensarán que teniendo en cuenta lo que cuesta encontrar un trabajo, tampoco será tan grave permanecer dos años más una vez lo consigas…
Según el INEM, tenemos a más de 4 millones de personas sentadas un día tras otro delante del televisor esperando que suene el móvil y sea un empleo el que llame. Gran parte de esos 4 millones de españoles son jóvenes. Que saben inglés e informática. Que tienen carrera y máster. Y que se acercan a la treintena sin un mileurismo que llevarse a la boca.
Haciendo una media estrambótica podríamos resolver lo siguiente: Si dividimos la previsión del Gobierno de fecha en la que acabará la crisis (o sea, mañana), con la previsión de la oposición, (es decir, nunca), el resultado, así, a ojo, es que dentro de 10 años, siendo optimistas, encontrar un laburo será algo menos complicado que en la actualidad.
Por lo tanto, alguien de mi generación empezaría a tener una estabilidad laboral a partir de los 35 tacos, después de haberse pulido ya toda la pasta de su pensión en la paga del paro. Así, en efecto, sí salen las cuentas…”Jubilados” desde los 20 hasta los 35 años, y luego hasta los 67 del tirón…32 años de cotización tampoco es un escándalo.
Ojalá 32 años y a Benidorm pensarán muchos. Me refiero a esos que curran desde los 14. Sí sí, desde los 14 y desde antes incluso. 14 más 32 de cotización, jubilados a los 46…Quién no lo firma?
Lo que pasa es que ese pequeño detalle me temo se le escapó al Gobierno a la hora de hacer cálculos…
Pensándolo bien, la cosa quedaría un poco rara… Por un lado, le estamos pidiendo a toda una generación de españoles que coticen más de 50 años si es que quieren contar con una mísera paga para disfrutar del final de sus días…al que llegue, claro.
Por otra parte, nos permitimos el lujo de tirar a la basura los años más prolíficos de toda otra generación, la de los jóvenes, azotada en partes iguales por el desempleo y la precariedad.
Moraleja: Según los políticos, para que el chiringuito funcione el mocerío debe esperar en casa una oportunidad que, viendo el panorama, les irá llegando conforme sus propios viejos vayan cayendo como chinches. Me lo expliquen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario