martes, 18 de agosto de 2009

Human Rights Watch denuncia torturas y asesinatos contra gays en Irak



La organización Human Rights Watch denuncia que tanto milicianos como agentes de seguridad del país están llevando a cabo una campaña de secuestros, torturas y asesinatos contra hombres sospechosos de ser homosexuales.

Según un estudio de la organización, los asesinatos comenzaron a principios de este año en en el barrio bagdadí de Ciudad Sadr, bastión de la milicia radical conocido como el Ejército del Mahdi, y se estima que podrían alcanzar ya los varios centenares.

Según los testigos y los supervivientes, los autores de los crímenes entran en los domicilios y se llevan a personas a las que luego interrogan con el fin de que les faciliten los nombres de víctimas potenciales.

Uno de los hombres cuyo testimonio recoge el informe titulado '"Quieren exterminarnos": Asesinato, tortura, orientación sexual y género en Irak', relata cómo varios milicianos secuestraron y mataron a su pareja. Otro cuenta las humillaciones y torturas que sufrió a manos de responsables del Ministerio del Interior, que le colgaron del techo, le pegaron y le violaron 25 veces en tres días.

Hamid, otro de los hombres entrevistados por la organización defensora de los Derechos Humanos, afirma que "lo más barato en Irak es una vida humana". "Especialmente si se trata de personas como nosotros (...) No entiendo qué hemos hecho para merecer esto. Quieren exterminarnos", añade.

En las recomendaciones finales, HRW insta al Gobierno iraquí a "actuar urgentemente para poner freno a los abusos de las milicias y castigar a los perpetradores". El director del Programa de Derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de HRW, Scott Long, subraya que "hacer la vista gorda ante las torturas y los abusos pone en peligro los derechos y la vida de todos los iraquíes".

Además, la organizacion recuerda que las leyes iraquíes no consideran delito penal la conducta homosexual voluntaria entre adultos y que, aunque muchos milicianos dicen estar aplicando la 'sharia' cuando castigan a los gays, la ley islámica exige que se respeten la legalidad, las pruebas y la intimidad. Por último, HRW señala la prohibición de toda forma de tortura y de trato inhumano, así como el derecho a la vida, en el marco del Derecho Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario