jueves, 27 de diciembre de 2012

España, potencia exportadora de armas

 

  No, al parecer es cierto y no en todo estamos tan mal. Vale que seamos el ejemplo de lo que no hay que hacer como país para los americanos en sus campañas electorales. Que nuestro sector financiero tenga en jaque a la Unión Europea. Que las cifras de desempleo no tengan parangón en casi todo Occidente. Que los niveles educativos sean más parecidos a los de países en vías de desarrollo que a los de nuestro entorno. O que los presupuestos destinados a cooperación y desarrollo nos pongan de nuevo a la cola del mundo. Pero seguimos teniendo el "honor" de conservar nuestra posición de privilegio en el ránking de países exportadores de armas, a pesar del descenso en las ventas respecto a años anteriores. Algún breve apunte sobre nuestros principales clientes:

  - EEUU: 8 millones y medio de euros, el 95% de las armas de fuego que exportamos. Hace sólo unos días nos sobrecogía la noticia de una nueva matanza, esta vez en una escuela de primaria, con más de una veintena de niños muertos.

  - Venezuela: En términos generales es nuestro principal cliente. Compró armas por valor de 164 millones de euros en el primer semestre del año. De acuerdo con las cifras oficiales, en 2011 murió más gente en Venezuela por arma de fuego que en la guerra de Irak. En concreto, 18.850 personas. Está entre los 15 países más violentos del mundo.

  - Bahrein: Adquiere armas a España por un valor superior a los 7,5 millones de euros. Es uno de los países que aplasta con éxito su particular primavera árabe. Desde que comenzaran las protestas contra el tirano Hamad Bin Khalifa, se calcula que la represión se ha cobrado más de 100 muertos, más de 4500 personas han sido detenidas de las cuales 1300 siguen arrestadas, 1866 han denunciado haber sido torturadas, y 35 mezquitas shías han sido destruidas.

I+D. Marca España. Compromiso con DDHH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario